domingo, 24 de abril de 2011

Muere la actriz francesa Marie-France Pisier, emblema de la Nueva Ola y el cine de autor



La actriz francesa Marie-France Pisier murió la madrugada de hoy domingo 24 de abril, ahogada en la piscina de su casa en Saint-Cyr-sur-Mer. Tenía 66 años.
Marie-France Pisier debutó en el cine a los 17 años, cuando el director Francois Truffaut la eligió para interpretar a Colette, la joven enamorada de Antoine Doinel, la primera novia cinematográfica del personaje que interpretaba Jean-Pierre Léaud, quien ya había protagonizado "Los 400 golpes" (1959).
Ese filme fue el corto "Antoine et Colette", que formó parte del largometraje "El amor a los 20 años" (19262). Para encontrar a la protagonista de este corto magnífico y romántico, una de las mejores exploraciones del amor adolescente que ha mostrado el cine, el siempre discreto Truffaut publicó un aviso: "La amiga de Jean-Pierre (Léaud) debe ser una verdadera jovencita, no una 'lolita' ni una joven mujercita. Ella debe ser simple y risueña, y tener una buena cultura media. Si es demasiado sexy, mejor abstenerse".
Años más tarde, en 1973, Truffaut decía sobre Marie-France Pisier: "Ella tenía esa desenvoltura de las muchachas nacidas después de la guerra, que entraba en los lugares sin pedir permiso. Es uno de los personajes más reales que jamás tuve en pantalla".
De ahí en adelante, Pisier se convirtió en uno de los rostros emblemáticos de la Nouvelle Vague y del cine de autor francés.
Apareció dos veces más junto a Antoine Doinel, en "Besos robados" (1968) y "El amor en fuga" (1979), que puso fin a la esencial serie sobre el amor y la pareja dirigida por Truffaut. En 1967 protagonizó la mucho más enigmática "Trans Europe Express", del escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet, y en mayo de 1968 figuró, como pareja del líder revolucionario Daniel Cohn-Bendit, a la cabeza de las manifestaciones que desestabilizaron el régimen autoritario del general De Gaulle y cuestionaron hasta los cimientos los valores de las sociedades occidentales.
En 1974 protagonizó dos filmes claves del cine de autor: la feroz fábula antiburguesa "El fantasma de la libertad", de Luis Buñuel, y la entrañable "Celine y Julie vont en bateau", de Jacques Rivette, última expresión del espíritu de la nueva Ola francesa.
En la segunda mitad de los 70 comienza su trabajo con el director André Techiné, con quien haría películas tan contundentes como "Barroco" (1977) y "Las hermanas Brontë" (1978). Consagrada a nivel masivo con "Cousine, cousin" (1975), de Jean-Charles Tachella (cinta que la llevó a su único trabajo en Hollywood "The Other Side of Midnight", en 1977, y que incluso tuvo un remake en Hollywood (El sabor de la Infidelidad, 1989), Marie-France Pisier apostó por las películas de gran público en los años 80, como "El as de ases", con Jean Paul Belmondo, y "El precio del peligro", sin por eso dejar de lado a autores como Jacques Demy ("Parking", 1985) y el belga André Delvaux ("L'ouvre au noir", 1988).
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Pisier estuvo en todas las luchas sociales de su tiempo: los derechos de los mujeres, la libertad de abortar y la abolición de la pena de muerte. Se alejó progresivamente del cine en los años 90, y eligió roles muy precisos, como el de George Sand en "La nota azul" (1991), de Zulawski y el de Madame Verdurin en la magistral adaptación de Proust "El tiempo recobrado", de Raúl Ruiz (1999, ver foto de arriba). Al año siguiente, actuaría de nuevo con Ruiz en uno de los filmes más personales del autor chileno, "Combate de amor en sueño" (2000), rodado en Portugal.
Marie-France Pisier dirigió dos largometrajes: "El Baile del Gobernador" (1991), basado en su propia novela, y "Como en un avión" (2002).
Su última aparición en la pantalla tendrá lugar en el próximo Festival de Cannes, donde se estrenará un documental dedicado a Jean-Paul Belmondo, donde ella participó. El Festival había anunciado recientemente su presencia en el estreno de este filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario